/, Fiestas/Auto Sacramental. Cabalgata de Reyes

Auto Sacramental. Cabalgata de Reyes

5 de enero

El Auto sacramental y la cabalgata de Reyes de Santillana del Mar cumplió en 2009 su 50 aniversario, con una fastuosa conmemoración que incluyó la aportación de una nueva escena la “Llegada del Emisario Real a la villa”, que se suma a las otras siete que forman el auto sacramental.

Las ocho escenas del Auto sacramental se desarrollan en el transcurso de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, que se traducen en alrededor de dos horas más de diversión.

El 5 de enero la villa se convierte en el inigualable escenario, que suma en el espacio y en el tiempo, a vecinos y visitantes en un autentico viaje al pasado, inspirando la sensación de convertirse en testigos de cada una de las escenas.

Escenas del auto sacramental

17:30 – Edicto Romano por las calles de la Villa.
18:00 – Salida de San José y la Virgen hacia el Portal.
18:05 – Encuentro de San José y Elleicer en la calle del Cantón.
18:10 – Encuentro de José y María con El Mesonero en la calle Santo Domingo.
18:30 – Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor.
19:00 – Anunciación del Ángel a los Pastores en la plaza de la Colegiata.
20:00 – Llegada del Emisario Real a la villa por la avenida Le Dorat.
20:05 – Llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a la Villa.

Escenas de la cabalgata de Reyes

  1. Recibimiento del Sr. Alcalde a los Reyes Magos en la Avenida Le Dorat, en el Hotel Los Infantes.
  2. La Hebrea solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en la calle Santo Domingo.
  3. Encuentro de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes en la Plaza de las Arenas.
  4. Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en el Portal Viviente situado en la Plaza Mayor.

Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero en Santillana se dan cita:

  • más de 100 antorcheros
  • 5 carrozas
  • 20 caballos con sus respectivos jinetes
  • 10 ponis
  • los encargados de atender la caballería
  • el personal de cada escena
  • los pajes
  • los músicos
  • voluntarios y voluntarias de organización, apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento.

De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que se pasean por la villa en camellos.

Orígenes

La fiesta popular, que tiene lugar todos los años en la noche del 5 de enero en Santillana del Mar, tiene su origen en el año 1959. La idea de celebrar una cabalgata de reyes en este conjunto de origen medieval -declarado Conjunto Monumental en 1983, aunque alguno de sus monumentos como la Colegiata de Santa Juliana ya ostentaba este reconocimiento desde 1889- surgió por iniciativa del capellán del Convento de las MM. Clarisas, D. Antonio Niceas Martínez Gutiérrez, desde el “Centro Juvenil San Francisco”, creado por él mismo, donde se reunía la juventud de Santillana del Mar.

Cada 5 de enero se escenifica el contenido literario que caracteriza al festejo, introducido definitivamente en 1966, y que le convierte en un verdadero Auto de los Reyes Magos. El erudito y prestigioso poeta santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde escribió el bello texto que ha llegado hasta nuestros días, y al que se han ido incorporando nuevos escenarios para dar cabida a los episodios del relato bíblico.

El paso de los años ha confirmado el acierto de la inversión, pues así ha nacido un evento que en el año 1993 mereció el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y que 16 años después, en el 2009, consiguió ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que estreno en la fiesta del año 2010  convirtiéndose en uno de los espectáculos más destacados del país. En las siguientes ediciones se ha ido ampliando y mejorando la puesta en escena con la introducción de música en vivo, iluminación y fuegos artificiales.

Programación navideña

La agenda festiva de actividades navideñas se completa en el municipio con la popular “Ruta de los Belenes”, una invitación para poder admirar los nacimientos que vecinos y vecinas, entidades, asociaciones, y empresarios instalan en todo el municipio para compartir sus creaciones con el público y, con los conciertos de villancicos en los templos de los pueblos.

La Ruta de los Belenes se inaugura, a mediados de diciembre, con la presentación del Belén que se instala en los soportales del edificio del Ayuntamiento, en un acto presidido por el Alcalde de Santillana del Mar acompañado por los miembros de la corporación, y en el que participa el Abad de la villa, quien bendice el nacimiento. El Coro Santa Juliana ameniza con sus cánticos el evento, que tiene como broche de oro la representación en la Plaza Mayor del Belén Viviente, juvenil, a cargo de los escolares del CEIP Santa Juliana.

La culminación de la Navidad en Santillana del Mar sucede en la noche del 5 de enero, cuando los pequeños y pequeñas de hasta 9 años reciben, en el soportal del Ayuntamiento, de manos de los Reyes Magos de Oriente los regalos que les han pedido. La recepción de sus majestades supone el fin de fiestas del programa diseñado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

2017-07-11T12:45:26+00:00 27 Jun 2017|Cultura, Fiestas|