Inicio/Rutas/Ruta Camino de Santiago

Ruta Camino de Santiago

9,7 km

3 h

DESCARGAR EL TRACK

Además del trazado principal del Camino de Santiago, también conocido como Camino Francés y que discurre por el Norte de la Meseta, existen otros caminos alternativos, entre los que destaca el Camino del Norte. Parte del recorrido del mismo discurre por las comarcas costeras de Cantabria, atravesando los principales núcleos de población, como son Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, todos ellos lugares donde podemos encontrar importantes edificios religiosos medievales, tanto románicos como góticos. De esta arteria principal salen caminos secundarios que enlazan con el camino que transcurre por la meseta, entre los que destaca el Camino del Besaya, cuajado de monumentos románicos y que sigue en gran parte el primitivo trazado de la calzada romana.

La ruta parte del Puente de la Barca en Viveda, donde tomamos la carretera CA-132, bordeando la rotonda de San Francisco de Asís peregrino a Santiago, con dirección a la localidad de Suances. Unos metros más adelante dejaremos la misma para girar a la izquierda por la CA-340 con dirección a Camplengo. Nos dirigimos al Barrio Peredo dejando atrás una desviación a la derecha que nos conduce al Parque de la Alianza. En esta zona se encuentran el Palacio de Peredo y la Casa-Torre de los Calderón de la Barca, que podremos ver antes de seguir el camino.

Llegados a Camplengo atravesamos la localidad en cuya salida se encuentra un humilladero, para continuar por la carretera hasta alcanzar Santillana del Mar. Dejando el Palacio de Velarde a la derecha, nos encontraremos frente a la Colegiata de Santa Juliana, desde donde alcanzaremos la Plaza Mayor en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Torre de Don Borja.

Una vez allí continuamos por la calle Los Hornos hasta llegar a la CA-331, que cruzaremos tomando dirección Arroyo hasta llegar al pueblo, en el que podremos tomar un descanso en la fuente-abrevadero, restaurada recientemente. Saliendo del núcleo se gira a la izquierda, llegando al límite con el municipio de Alfoz de Lloredo, desde donde divisamos el pueble de Oreña.

Toda la ruta se encuentra señalizada con conchas, la vieira “pectén jacobeus” habitual en los mares de Galicia e insignia del peregrino, además de con flechas amarillas, rememorando el antiguo Camino hacia Santiago de Compostela.

El trazado del Camino del Norte está considerado como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 y Gran Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Además se encuentra inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993 (en su recorrido por España) y en 1998 (en su recorrido por Francia).

2017-07-20T14:20:26+00:00 21 Jun 2017|Rutas|