//Santillana del Mar inaugura su temporada navideña con la representación del Belén Viviente y con la Ruta de los Belenes.

Santillana del Mar inaugura su temporada navideña con la representación del Belén Viviente y con la Ruta de los Belenes.

2018-01-12T10:36:03+00:00 19 Dic 2017|Actualidad|

Se trata de dos de las actividades más importantes de la navidad de Santillana que comenzarán el próximo 22 de diciembre.

El próximo 22 de diciembre, el municipio de Santillana del Mar inaugurará de forma oficial su programación navideña con dos de los acontecimientos más importantes de cuantos se celebran en la villa románica a lo largo de toda la navidad, se trata de la representación del “Belén Viviente” y de la ya famosa “Ruta de los Belenes”, dos de las iniciativas con mejor acogida y más visitadas de la temporada navideña.

La navidad de Santillana comenzará a las 18,00 horas del día 22 con la inauguración de la Ruta de los Belenes que estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2018, justo a continuación tendrá lugar la  representación del Belén viviente a cargo de los niños del municipio. Ambos actos contarán con la tradicional bendición del Abad de la Colegia de Santa Juliana, Don Luis López Ormazabal y con el acompañamiento musical del Coro Santa Juliana.

RUTA DE LOS BELENES

La Ruta de los Belenes se inaugurará justo antes de la representación del Belén viviente en lo que supone un acto prácticamente unificado. La Ruta de los Belenes de Santillana del Mar, con ya una larga tradición, supone una de las más espectaculares de la región ya que consta de hasta 20 representaciones de belenes repartidas por todo el municipio entre públicas y privadas.

En Santillana del Mar se podrán visitar representaciones tan espectaculares como las instaladas en los bajos del ayuntamiento, o en la entrada del casco antiguo, en el cruce de la carretera, así como la del CEIP Santa Juliana o la del cuartel de la guardia civil. A éstas hay que unirles este año la novedad que supone la donación de un Belén realmente muy especial, obra de Amalia Rodríguez Barreda, en el que se representa el auto sacramental de la Cabalgata de Santillana del Mar por todas las calles de villa y está totalmente elaborado  en cerámica. Este Belén estará ubicado en las instalaciones del Museo-Fundación Jesús Otero y formará parte de la Ruta de los Belenes 2017. Además un buen número de representaciones belenísticas incluidas en esta ruta se podrán visitar prácticamente en todos los pueblos que componen el municipio. Todos los participantes en la Ruta de los Belenes recibirán un obsequio del ayuntamiento por su colaboración e implicación en uno de los principales atractivos de la temporada navideña en Santillana del Mar.

Todos los interesados en realizar esta ruta, podrán encontrar toda la información relativa a la misma en las instalaciones del ayuntamiento de Santillana del Mar, que ha informado que las todos los belenes que formen parte de la ruta se podrán visitar desde el viernes 22 de diciembre hasta el 6 de enero de 2018.

BELEN VIVIENTE

La representación del Belén Viviente se llevará a cabo en la plaza mayor de la villa,  se trata de una escenificación a cargo de los alumnos de 5º y 6º curso del C.E.I.P. Santa Juliana que supone una réplica concentrada de la Cabalgata de Reyes de Santillana y que contará con un portal de Belén, los tres reyes, Herodes, la anunciación, el posadero, el edicto romano y la hebrea, todas ellas representaciones que aparecen en la fiesta de interés turístico que es la Cabalgata de Reyes de Santillana, pero en una versión infantil en la que los niños del municipio narrarán la historia del “nacimiento”.

Tanto la Ruta de los Belenes como la representación del Belén Viviente suponen una de las más arraigadas tradiciones de la villa de Santillana del Mar y en la presente edición los encargados de abrir la navidad serán los miembros de la corporación municipal que estarán acompañados del Abad de la Villa, Don Luis López Ormazabal que impartirá la tradicional bendición a la llegada de la navidad a Santillana del Mar y con el acompañamiento del coro Santa Juliana. Los actos finalizarán con la tradicional chocolatada que permitirá entrar en calor a todos los asistentes.