Cargando...
Inicio/Santillana del Mar/Destino turístico inteligente (DTI)
Destino turístico inteligente (DTI) 2017-06-30T13:48:05+00:00

Destino turístico inteligente

¿Qué es un destino turístico inteligente?

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) nace y es reconocido oficialmente en España, a través del Plan nacional integral de turismo, (aprobado por el Consejo de ministros en el mes de junio de 2012) aunando los conceptos de sustentabilidad, conocimiento e innovación y tecnología en torno a los destinos turísticos, el punto de llegada de todos los visitantes.

La definición que se consensuó fue la siguiente:

Un espacio innovador, accesible para todos, consolidado sobre tecnología de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su visita en el destino. 
Fuente: SEGITTUR

Un destino turístico inteligente se sustenta sobre cuatro ejes principales:

01 Innovación

Planteamiento innovadores internos de gestión y externos que se traduzcan en mejoras significativas orientadas a las actividades antes, durante y después de la estancia en el destino, a través de la implantación de herramientas de gestión de la innovación, siendo la inteligencia competitiva una de ellas.

02 Tecnología

Mediante la incorporación de tecnologías (de la información, de la comunicación, de mejora energética, etc.) y de la vigilancia tecnológica que permitan el uso y la aplicación de datos y contenidos sobre mercados, clientes y productos se persigue un aumento de la eficacia y la eficiencia de los procesos y servicios del destino.

03 Accesibilidad

La accesibilidad universal y el diseño universal como una forma de aportar valor a todas las iniciativas desarrolladas por las partes interesadas. Se extiende a toda la cadena de valor del turismo: edificios, servicios, formación del personal, transporte, entornos, accesos web, entre otros.

04 Sustentabilidad

La sustentabilidad contempla la gestión raciona y eficiente de los recursos (ambiental), la calidad de vida de turistas y residentes (sociocultural) y la competitividad empresarial ligada al vector económico.

Los beneficios que se obtienen al convertirse en un destino inteligente son múltiples. Mientras el reto del desarrollo turístico es global, las estrategias para lograrlo de forma inteligente son locales y dependen de cada destino en función de sus características, contexto, necesidades y prioridades.

La decisión de convertirse en destino turístico inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos, la creación de otros recursos innovadores y la mejora en la eficiencia de los servicios que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

El proyecto en el contexto del municipio

El municipio de Santillana del Mar, a través del Excmo. Sr. alcalde D. Isidoro Rábago, tiene, como objetivo prioritario para la presente legislatura 2016 – 2019, el desarrollo de un Plan Director en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes, que permita aplicar soluciones en el ámbito tecnológico para dar respuesta a las prioridades del municipio en diferentes ámbitos relacionados con la incorporación de servicios inteligentes, y para generar un modelo de destino turístico inteligente.

Este modelo, que se encuentra en su fase de implantación en el municipio, permitirá evolucionar desde la situación actual, hacia un nivel en el que se haga aprovechamiento intensivo de las soluciones y servicios que existen en el entorno de los Destinos Turísticos Inteligentes (en adelante DTI), situando al municipio como referente nacional en el desarrollo de estas iniciativas.

Santillana tiene características específicas, las cuales generan un entorno ideal para el desarrollo de un proyecto de estas características:

  • Tiene un elevado componente turístico con multitud de emplazamientos de relevancia nacional e internacional (Centro histórico de la villa, cueva prehistórica de Santillana, Colegiata románica, etc.).
  • Es uno de los municipios de mayor impacto a nivel turístico de la región.
  • Pertenece al selecto club de los “Pueblos más bonitos de España”.
  • La economía está movida por una mezcla de todos los sectores, lo cual es excelente para buscar modelos de sostenibilidad y resistencia a coyunturas y, a la vez, crea un modelo de relaciones y de gestión complejo
  • El municipio está creciendo en todos los parámetros relevantes y positivos, por lo cual tiene un potencial tremendo para el aprovechamiento de las ventajas que se obtienen de la implantación de un modelo de DTI.

A todo lo anterior se suma unos gestores municipales comprometidos con la búsqueda de la excelencia y la generación de las condiciones ideales para estimular y potenciar estos ejes de desarrollo.

El proyecto que se acomete actuará sobre los cuatro ejes que definen un DTI, con el objetivo de sentar las bases para definir un Plan Director DTI para Santillana del Mar.

Para alcanzar la misión, la visión y los principios asociados al modelo de DTI que pretende impulsarse, deben definirse las líneas y objetivos estratégicos que permitan desarrollar las iniciativas concretas y comprobar los niveles de impacto y resultado que se obtendrán mediante su ejecución.

Por todo ello, en junio de 2016 se presentó el Plan Director Santillana del Mar Destino turístico inteligente, que contiene la estrategia operativa y de comunicación del proyecto que llevará a Santillana del Mar a convertirse en el primer destino inteligente de Cantabria.

Iniciativas DTI identificadas en el Plan Director

El proyecto Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente debe convertirse en la perfecta herramienta de gestión y apoyo para la consecución de los retos y objetivos definidos, entre otros, en el programa de excelencia turística del municipio. Estos retos han sido el punto de partida para el análisis realizado, para la elaboración de los diferentes programas de trabajo de cada una de las áreas implicadas, e igualmente, para ser capaces de identificar las iniciativas DTI que mejor se adapten a la filosofía de tales objetivos y que, por tanto, se conviertan en elementos estratégicos para conseguir las metas propuestas.

Se ha tenido en cuenta, por su especial relevancia, el Plan municipal de excelencia turística del municipio. Igualmente, se han identificado, como consecuencia del trabajo de campo realizado durante la fase de diagnóstico para la elaboración del Plan Director, las siguientes iniciativas DTI como las más adecuadas para alcanzar los retos y objetivos que implica llegar a ser un DTI, para servir de herramientas de gestión municipal y, sobre todo, como herramientas que ayuden a mejorar la calidad del servicio que se ofrece al turista (habitual y estacional) de Santillana del Mar antes, durante y después de su viajes:

  1. Conectividad inalámbrica.
  2. Portal web de turismo de Santillana del Mar.
  3. Laboratorio ciudadano “Santillana accesible”.
  4. Gestión inteligente de los residuos.
  5. Comercio conectado.
  6. Desfibriladores inteligentes.
  7. Movilidad de turistas con discapacidades motrices.
  8. Plataforma “Santillana mejora contigo”.
  9. Participación en iniciativas nacionales e internacionales.
  10. Estudio de flujos de turistas.
  11. Conservación inteligente del patrimonio histórico del municipio.
  12. Sistema de métrica inteligente para medioambiente y sustentabilidad.
  13. Guía Santillana del Mar.
  14. Central de reservas.

Iniciativas DTI prioritarias

De las 14 iniciativas DTI identificadas durante el periodo de realización del diagnóstico, y una vez sometidas cada una de ellas a evaluación según las variables definidas de impacto en la percepción de satisfacción del turista y facilidad de implantación, resulta que 4 son las iniciativas DTI que deben priorizarse a corto plazo dentro del proyecto Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente:

  • EJE 1: Innovación
    • Plataforma “Santillana mejora contigo”.
  • EJE 2: Tecnología
    • Conectividad inalámbrica; implementación de una red WiFi social en el Centro histórico del municipio y mejora de la calidad de la conectividad inalámbrica en todo el municipio.
    • Nueva web de turismo de Santillana del Mar.
  • EJE 3: Accesibilidad
    • Santillana Espacio Integrado Inteligente, en colaboración con el Centro nacional de nuevas tecnologías para la accesibilidad (CENTAC).