Cargando...
//Pueblos del municipio
Pueblos del municipio 2017-06-30T13:48:54+00:00

Pueblos de Santillana del Mar

Arroyo

Localidad situada a 2 km al noroeste de Santillana del Mar.

Arroyo conserva un conjunto de casas construidas bajo el modelo tradicional montañés, que datan de los siglos XVII y XVIII. La construcción más destacada de Arroyo es la capilla de Nuestra Señora del siglo XVII, a la que se honra en los festejos que se desarrollan cada 8 de septiembre (Fiesta de la Santuca).

Recientemente se ha rehabilitado la fuente, lavadero-abrevadero, constituyendo un espacio utilizado para el descanso de vecinos y visitantes en su camino por las rutas que llevan hacia los acantilados de nuestra costa o que siguen el Camino de Santiago.

Camplengo

Camplengo se encuentra situada a sólo 1 km de Santillana en dirección noreste y es el pueblo con mayor crecimiento de población por su proximidad a Santillana.

El Camino de Santiago transcurre por este pueblo que conduce directamente a Santillana.

Cabe destacar entre los edificios de la localidad, la ermita dedicada a los santos Cipriano y Cornelio, del siglo XVII, si bien todo parece indicar que este edificio es una reforma de uno anterior de estilo prerrománico.

El Camino de Santiago transcurre por éste núcleo en dirección a Santillana y Arroyo.

Herrán

Situada a 1 km al sur de Santillana se encuentra la localidad de Herrán. Alberga la bonita ermita de San Sebastián, en cuyas proximidades se han rehabilitado recientemente un lavadero y un pequeño puente romano, formando un entorno muy agradable para el paseo. Ermita de San Sebastián ampliar

La ermita de San Sebastián es de estilo gótico y data del siglo XIV, aunque los restos hallados en una restauración reciente, indican que está construida sobre una ermita primitiva en la que se ha encontrado una inscripción romana labrada que representa una lauda sepulcral del siglo III d.c. La imagen de San Sebastián, patrono del barrio, es una talla de madera policromada de tradición gótica.

En esta localidad es donde se sitúan el Zoo, la cueva de Altamira y el Museo nacional y centro de investigación de Altamira inaugurado en el 2001.

Mijares

Este núcleo, cuyo nombre podría estar relacionado con los miliarios o mojones utilizados por los romanos para señalizar las calzadas, se encuentra a 3 km al sur de Santillana.

La iglesia parroquial de San Andrés y Santa María es una construcción del siglo XVII, que tiene en la capilla del muro norte un retablo en piedra con el escudo de la familia Peredo, propietarios del palacio que se encuentra en las inmediaciones.

El palacio de la familia Peredo, también llamado de Mijares, es un edificio de mediados del siglo XVI y está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1995.

Queveda

Situado a 3 km al este de Santillana, este pueblo conserva ejemplos arquitectónicos religiosos y civiles de interés.

Dentro de los primeros están la ermita de la Virgen de las Nieves o de la Virgen de las Quintas, construcción del siglo XVIII con un bello retablo de orden salomónico, y la iglesia parroquial de San Andrés construida en 1927 sobre una anterior de época medieval.

La Torre de Beltrán de la Cueva es el edificio más representativo de la arquitectura civil. Se trata de una fortaleza construida en sillería a finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI., fue declarada Monumento Nacional Bien de interés cultural en 1981.

En la actualidad, es uno de los núcleos del municipio con más oferta de alojamiento y servicios turísticos.

Santillana

Santillana, ubicada a 32 km de Santander, es el núcleo impulsor del crecimiento del municipio a lo largo de la historia.  El poder que alcanzó su colegiata en la edad media, llegó a convertirla en capital de Las Asturias de Santillana, que abarcaba toda la zona occidental de Cantabria, excepto Liébana. La llegada de nobles indianos en el siglo XVIII, aportó un nuevo caudal de riqueza que impulsaron la construcción de palacios y casonas que consolidaron su trama urbana.

El descubrimiento de Altamira, la declaración de la Colegiata bien de interés cultural y, ya en el siglo XX, la declaración de la villa de Santillana como conjunto histórico artístico, han propiciado el desarrollo de una actividad turística, que hoy ocupa a la mayor parte de la población del municipio y que fomenta una creciente actividad cultural.

Ubiarco

Ubiarco ocupa la franja costera del municipio de Santillana del Mar. Transcurre desde el oeste por puerto Calderón, ensenada que ya utilizaban los romanos como punto de embarque de mercancías; la cueva de las Palomas, formada en la base de un esplendido ejemplo de anticlinal, hasta la playa de Santa Justa con su coqueta ermita del siglo XVI, construida al abrigo del acantilado y coronada por el paredón de San Telmo, resto de una antigua torre vigía y de defensa costera.

A 5 km de Santillana, es uno de los pueblos más antiguos del municipio. Conserva una iglesia parroquial del siglo XVII, San Juan Bautista, que se encuentra rodeada de un interesante conjunto de casas de carácter popular y hoy cuenta con una importante oferta de alojamiento y restauración.

Vispieres

Situada a 2 km al sur de Santillana, la actual Vispieres puede tener su origen en el castro cántabro que existió en la cima del cerro o Monte Vispieres, confirmado por el hallazgo de cerámica romana y por las referencias a éste en textos de Plinio en el siglo I. Quedan restos de una antigua fortaleza-castillo construida en torno al siglo XV, desde el que se divisa la región. El núcleo era atravesado por la calzada romana que, desde Julióbriga (Retortillo), llegaba hasta el Portus Blendium (Suances). Su topónimo hace referencia a la víspera de la llegada al destino, a una jornada de camino del puerto del actual Suances.

De sus edificaciones destacan la ermita de San Jorge, del siglo XVII, y las casas de Pérez Bustamante, la de Bustamante y la casona “La Malata”, todas ellas del siglo XVII y con interesantes escudos de armas.

Viveda

A 4 km de Santillana, es el núcleo que conserva alguno de los edificios más representativos  de la arquitectura tradicional cántabra. Entre ellos están la iglesia parroquial, del siglo XVI, con elementos arquitectónicos del románico, la Casa-Torre de los Calderón de la Barca y el Palacio de Peredo.

La Casa-Torre, declarada monumento histórico artístico y bien de interés local, es cuna de sugerentes leyendas como el hospedaje de San Francisco de Asís cuando peregrinó a Compostela. De esta familia descendía Pedro Calderón de la Barca, cuyo apellido deriva del hecho de que eran propietarios de la barca que atravesaba el río Saja-Besaya en Barreda.

El Palacio de Peredo es una soberbia casona montañesa del siglo XVII, en la actualidad utilizada como espacio cultural y expositivo del municipio.

Viveda, ofrece a vecinos y visitantes espacios al aire libre acondicionados para el picnic, parque de La Alianza, un circuito biosaludable e instalaciones deportivas para la práctica de los bolos y el pádel.

El Camino de Santiago entra en Santillana del Mar por ésta población en la rotonda donde se encuentra la escultura de San Francisco de Asís.

Yuso

Yuso es uno de los pueblos más pequeños y desde él se tienen algunas de las mejores vistas del municipio, alcanzándose a ver Picos de Europa y la costa asturiana. Se encuentra a 2 km de Santillana en dirección noreste.

Su arquitectura de carácter popular tiene uno de sus ejemplos en la sobria ermita de la Virgen de la Consolación, patrona de Yuso.