Inicio/Imprescindible, Naturaleza/Zoo de Santillana

Zoo de Santillana

El zoo de Santillana es una iniciativa privada que inició su andadura en el año 1977. Este zoológico, ha visto multiplicada por 15 su superficie desde su apertura y ha sido calificado por ADENA / WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España.

Su director, José Ignacio Pardo de Santayana ha creado a lo largo de estos años de dedicación un zoo muy especializado, centrado en 4 aspectos que se han ido convirtiendo en los grandes atractivos del recinto: los primates, los grandes felinos, las mariposas tropicales y las anátidas. Esto ha hecho de este particular zoo un parque diferente, con personalidad propia, donde disfrutar muy de cerca de los animales en un entorno de absoluta naturaleza.

El recorrido del visitante por sus casi 60.000 m2 de superficie, se enriquece con una colección botánica con más de 300 árboles y orquídeas clasificadas.

En 2007, y con motivo de su 30º Aniversario, el zoológico dio un gran paso creando la Fundación zoo de Santillana. Su fundador y presidente, José Ignacio Pardo de Santayana, cuenta para esta iniciativa sin ánimo de lucro con la participación de los Excmos. ayuntamientos de Torrelavega y de Santillana del Mar, el museo de Altamira y la fundación Santillana.

Avda. del zoológico 2
39330 Santillana del Mar

Horario
9:30 – anochecer
Todos los días del año

Tel. 942 818 125
Fax: 942 818 365

Email
Web del zoo
Web de la fundación

El zoológico

Posee con una importante colección zoológica compuesta por más de 2.000 animales de los cinco continentes: impresionantes felinos (leones asiáticos, panteras de las nieves, tigre de Sumatra, leopardo africano y linces), primates únicos en España (chimpancés, mandriles y los orangutanes de Sumatra, con las 3 únicas nacidas María y sus hijas Victoria y Juliana). Y un jardín tropical con espectaculares mariposas sudamericanas, simpáticos monos titíes, divertidos grupos familiares de monos ardilla y de lémures, granja de animales domésticos, y un largo etc.

Su exclusiva representación de aves (110 especies de anátidas de las 147 que hay en el mundo), y el logro de grandes éxitos reproductivos con muchas de estas 110, le posicionan como un referente para otros zoos no sólo a nivel nacional sino europeo.

Insectario y precioso jardín con gran variedad de mariposas tropicales y la oportunidad de ver nacer mariposas a diario, pionero en España y único en el que se puede seguir todo el proceso y descubrir qué es la metamorfosis.

Acuaterrario con representación de peces y reptiles donde se pueden ver nacer algunas serpientes, así como su programa de alimentación en el llamado “taller de serpientes”.

El Parque Cuaternario es un área temática de 30.000 m2 que pretende trasladar al visitante 14.000 años atrás cuando el hombre de Altamira paseaba por estas tierras. Bisontes europeos, especie en peligro de extinción con la que, en el Zoo de Santillana, se han logrado dos nacimientos hasta la fecha. Renos, lobos ibéricos, corzos, osos, ciervos, caballos de Przewalski, nutrias europeas, urogallos, etc. y una amplia colección de anátidas de las zonas nórdicas.

Indiscutiblemente, desde 2005, el principal centro de atención de todas las visitas son “Las casitas de Victoria y de Juliana” donde niños y mayores pasan horas disfrutando de los juegos de las dos únicas crías de orangután de Sumatra que se pueden ver en España.

Fundación zoo de Santillana

La Fundación zoo de Santillana es una ONL (organización sin ánimo de lucro), creada el 5 de febrero de 2007 por José Ignacio Pardo de Santayana, director del Zoo de Santillana, para culminar 30 años dedicados a la naturaleza. Sus objetivos son principalmente educativos y de conservación del medio ambiente.

¿Qué programas desarrolla?

  1. Programas de rescate y recuperación de fauna silvestre para la atención de animales heridos.
    La fundación construirá un centro de recuperación para dar respuesta a la creciente demanda. Corzos, cervatillos, jinetas, cernícalos, gavilanes, milanos y otras especies de aves marinas, son algunas de los animales que más llegan a las instalaciones. El centro también se ocupará de mascotas exóticas (como pitones, iguanas, tortugas) abandonadas o decomisadas a sus dueños.
  2. Programas de educación ambiental.
    La fundación ha diseñado un conjunto de actividades educativas para concienciar a las nuevas generaciones de las problemáticas medioambientales. Con ellas, se fomenta la búsqueda de soluciones a través de talleres de zoología, material didáctico y distintas modalidades de visitas educativas permitiendo a más de 10.000 escolares acercarse cada año a la naturaleza.
  3. Programas de conservación de especies en peligro de extinción.
    La fundación participa en más de 30 programas de conservación con gran éxito, ejemplo de ello son “María”, “Victoria” y “Juliana”, las tres únicas orangutanas de Sumatra nacidas en España; “Selús” y “Temujín”, panteras de las nieves nacidas en el Zoo; “Sushi” y “César”, Titíes Emperador nacidos en Santillana; “Altamiruco, Altamira y Estela” primeros Bisontes Europeos nacidos en Santillana tras miles de años.
2017-06-29T16:43:00+00:00 23 May 2017|Imprescindible, Naturaleza|