Creado en 1967, fue el primer museo diocesano de España. El Museo ocupa las dependencias del antiguo Convento “Regina Coeli” de Dominicos, fundado a finales del siglo XVI, a petición de D. Alonso de Velarde y bajo licencia de D. Hipólito de la Vela, arzobispo de Burgos.
Presenta una excepcional colección de imágenes y objetos religiosos que abarcan desde la evangelización de Cantabria en el siglo VI hasta nuestros días. Alrededor de 800 obras se exponen en salas dedicadas a la arqueología, a las instituciones y órdenes religiosas, al Camino de Santiago por Cantabria y a la evolución del arte religioso a través de distintos estilos artísticos. Una de las principales características de este Museo es el aspecto popular de sus obras. Se observa una gran predominio de la escultura que junto con la cantería ha sido el oficio tradicional por excelencia en nuestra región.
Además de la iconografía y simbología de los santos más populares de la región, podemos observar otros aspectos propios del arte cántabro como son las relaciones e influencias de Flandes y de Las Indias, así como de los focos productores castellanos, Burgos y Valladolid principalmente, en la época barroca.
Destacamos las colecciones de escultura gótica, los grupos de San Roque y San Sebastián, las sedas y los marfiles hispanofilipinos, los esmaltes y la platería de todas las épocas, pero en particular la procedente de América. Y destacamos también el retablo El Diluvio de Daniel Ogier del siglo XXI. Para el propio autor el retablo, que se puede ver en el museo desde el 2019, «pretende sensibilizar al espectador sobre el cambio climático, nació como un nexo de unión entre nuestro pasado cultural y el futuro».
Posee un taller de restauración, que atiende también demanda privada.
El Cruce s/n
39330 Santillana del Mar
Tel: 942 840 317
Fax: 942 840 380
Horario
Invierno:
De martes a domingo
10:00 – 13:30
16:00 – 18:30
Verano:
Todos los días
10:00 – 13:30
16:00 – 19:30