Inicio/Rutas/Ruta por el mar de Santillana

Ruta por el mar de Santillana

10,5 km o 14,5 km
(visitando la ermita de Santa Justa)

3 h 30 min
(incluida la extensión a Santa Justa)

DESCARGAR EL TRACK

La ruta señalizada parte de la Plaza Mayor de Santillana por la calle Los Hornos, por la que ascenderemos hasta pasar el límite marcado por el empedrado del suelo. Continuaremos recto, disfrutando de un entorno paisajístico de gran agrado, hasta llegar a un cruce de caminos donde tomaremos el de la izquierda, que finaliza en unas escaleras que dan a la carretera general S-473. Cruzaremos la carretera con precaución en dirección al núcleo de Arroyo, siguiendo la señalización hasta llegar a un lugar en el que podremos hacer un alto en el camino, disfrutando de una antigua fuente y lavadero y aprovechando la sombra de los árboles. Saliendo de nuevo a la senda marcada, podremos ver a su vez a nuestra izquierda la ermita de la Virgen del Terrero (Arroyo).

El camino nos lleva ahora hacia la costa por una senda que, a su paso por El Portillo, nos ofrece una magnífica vista de los acantilados de la zona así como del interior. Al llegar junto al mar, nos desviaremos hacia la izquierda para disfrutar del paisaje de la Ensenada de Calderón, utilizado por los romanos como puerto y donde, del sistema de poleas que permitían descender el mineral de las explotaciones próximas, sólo se conservan restos de donde iban los motores. Seguimos el camino en dirección Este junto a la línea de costa, disfrutando de unas espléndidas vistas sobre el litoral, pudiendo hacer un alto en la bonita cala de Onzapera.

Próximos ya al pueblo de Ubiarco, podemos optar por iniciar el regreso tomando el ramal de la derecha o continuar por la izquierda hacia la playa y ermita de Santa Justa, para completar nuestra visita de la costa de Santillana del Mar. Esta última opción supone aproximadamente 4 kilómetros entre ida y vuelta hasta regresar al punto en que estamos. Para ello continuamos por la costa, caminando próximos a la bonita cala de La Jerrona, localizada en las inmediaciones de un espectacular anticlinal en cuyo núcleo se abre la denominada Cueva de las Palomas y que en días despejados es visible desde la Ensenada de Calderón. A continuación alcanzaremos las casas de Tresvalle, desde donde un camino nos conduce sin perdida hacia la playa de Santa Justa. En este paraje de notable interés paisajístico y geológico, se localiza la antigua ermita de Santa Justa, edificada en el núcleo vacío de otro destacado pliegue anticlinal y sobre ella el Paredón de San Telmo, también con magníficas vistas de la costa.

En este punto deberemos retroceder por este último tramo para llegar de nuevo al cruce que nos lleva hasta el pueblo de Ubiarco, donde continúa nuestro reco­rrido. Por él saldremos a la carretera comarcal CA-351 Km 4. Ahora, para retornar hacia Santillana, deberemos caminar por el asfalto durante algo más de 500 m. Tomaremos la carretera a mano derecha y caminaremos por el margen izquierdo como es preceptivo. El asfalto comienza a ganar altura y en una gran curva hacia la derecha, tomaremos un camino que arranca de la margen izquierda, justo enfrente de una casa. Este camino por el que transitaremos era una antigua cambera o camino de carros que se utilizaba para llegar hasta Santillana y que daba servicio a los diversos invernales que hay tanto en El Cuco como en la parte más alta, El Silo. Por este camino vamos ascendiendo, dejando a mano izquierda castaños, robles y demás vegetación autóctona e internándonos poco a poco en un eucaliptal. Siguien­do las señales existentes que marcan el itinerario en los cruces, llegaremos hasta el paraje cimero de El Cuco, desde donde podremos contemplar un bonito paisaje de brañas con los Picos de Europa como telón de fondo. ampliar

Desde este punto, el camino comienza a perder altura y al pasar junto a los invernales de El Silo, desembocaremos en la carretera CA-351. Conti­nuando unos 200 m la abandonaremos por una pista situada a nuestra izquierda que se desdobla en dos ramales; tomaremos el de la izquierda hasta llegar a la Plaza de las Aremas para finalizar ante la maravillosa Colegiata de Santa Juliana.

2017-07-20T14:20:56+00:00 21 Jun 2017|Rutas|