El artista cántabro Nacho Ribadulla Viking (Santander, 1970) inaugurará este miércoles ‘NATURART & Arte fluido holandés’ en el Museo Jesús Otero, de Santillana del Mar. Esta obra se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 15 de mayo, y está íntimamente inspirada en la naturaleza como elemento evocador, utilizando materiales que surgen de la propia naturaleza como herramienta artística.
Así, este 1 de mayo desde las 19.00 horas, la sala de exposiciones acogerá una inauguración que arrancará con la presentación de la muestra por parte del vecino julianense y empresario Francisco Fuentes, y continuará con Ribadulla deleitando al público con sus dotes al piano.
Y es que el santanderino es, además de pintor, pianista, compositor y poeta, dotes que, como relata, llegaron en Países Bajos, donde vivió durante casi una década y donde se propagó su espíritu artístico. La región de Flevoland fue testigo de su crecimiento personal y creativo, y allí también se desarrolló su compromiso con el cuidado y respeto por la naturaleza.
Sobre la obra en sí, se podría decir que su arte está lleno de detalles del universo creativo del pintor en el que fusiona la técnica ‘Pour Dutch’, con elementos de la naturaleza y de estilo ecléctico. Por tanto, el creador plasma su propia fantasía pictórica, que en ocasiones emerge de los lienzos en forma de relieves y texturas. Siempre inmerso en temáticas donde la vida, la fuerza y la pasión subyacen en cada cuadro, utiliza el entorno natural como hilo conductor de parte de su obra, y su indiscutible fuente de inspiración.
Precisamente, la conexión entre la pintura y la música es lo que hace que Ribadulla Viking quiera combinar ambas artes en la inauguración de ‘NATURART & Arte fluido holandés’: “Pinceladas, arte fluido, texturas, elementos que surgen de sus manos de la misma forma que lo hacen sus composiciones e interpretaciones al piano; conectando notas y tempo con las emociones de quien se acerca a observar y escuchar”, reza su biografía.
Con una dilatada trayectoria artística en Países Bajos, el autor desarrolló un programa de Musicoterapia pionero adaptado a niños con cáncer, por lo que fue ganador del Concurso Internacional de Pianistas Callejeros de Ámsterdam en 2018. No obstante, también ha estado presente con su arte en España. De hecho, ahora se encuentra asentado de nuevo en Cantabria preparando una nueva obra musical y pictórica mientras finaliza su primera novela ‘El centinela del acantilado’.
Cabe destacar que Nacho Ribadulla Viking es el cuarto artista que pasa por el Jesús Otero desde que arrancó la nueva programación que no concluirá hasta octubre. Así que todo tipo de artistas con diferentes inquietudes y estilos pasarán durante la primavera y el verano por este museo que sigue firme en su misión de expandir la cultura de forma totalmente gratuita.
Respecto a los horarios de la sala, estos serán los habituales de entrada, es decir, de lunes a sábado en horario de mañana de 10.00 horas a 13.30, y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. El domingo sin embargo solo tendrá horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.