Única cita en todo el país que realiza una representación conjunta de auto sacramental y cabalgata de reyes que hacen de ella un espectáculo único
La edición 2018 presenta la novedad de una nueva escena, LA ADORACIÓN Y ENCUENTRO DE LOS PASTORES CON EL NIÑO JESÚS.
El municipio de Santillana del Mar está ya preparado para celebrar la 59º edición de su entrañable “AUTO SACRAMENTAL Y CABALGATA DE REYES”, una cita única en todo el territorio nacional, que además está declarada como “fiesta de interés turístico nacional”, al ser, posiblemente la cabalgata con más tradición y más fidelidad histórica de las que se celebran en nuestro país y además con un fondo incomparable y espectacular, el de la villa románica de Santillana del Mar.
En la edición 2018 se van a volver a batir casi todos los records de participación en las casi 60 ediciones de la cabalgata. Van a ser más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local y todos ellos los harán en forma de pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y una banda de música, además de todos los personajes principales de cada una de las once escenas (entre el auto sacramental y la propia cabalgata) de una obra que se va a desarrollar por casi todas las calles del casco histórico de Santillana del Mar.
El teniente alcalde del municipio, Ángel Rodríguez Uzquiza, principal responsable y organizador del Auto sacramental y cabalgata de reyes, ha declarado que “se trata de la mejor cabalgata de España, la única que reúne un auto sacramental y la propia cabalgata y la única que posiblemente mantenga una fidelidad histórica basada en las narraciones bíblicas y con una serie de escenas que han sido guionizadas con el mayor rigor posible”.
Rodríguez Uzquiza ha confirmado así mismo que “como todos los años, llevamos varios meses preparando esta cita, en la que una 20 personas más el personal del ayuntamiento se encargan de todos los preparativos”. El teniente alcalde ha querido destacar el trabajo del grupo de voluntarias de la cabalgata, unas 14 mujeres del municipio que realizan un trabajo “sin el cual, sería imposible que se celebrara la cabalgata”. Son ellas las encargadas de la elaboración y limpieza de todo el vestuario de los más de 500 actores, también de la elaboración y arreglo de banderas, así como de la decoración de las nueve carrozas de los reyes magos.
Además otro grupo de voluntarios junto con el personal del ayuntamiento han sido los encargados de realizar todos los preparativos de iluminación, montaje de escenas, sonido, seguridad y organización general, todo ello bajo la dirección de las dos personas responsables de todo y “almas” de la cabalgata hace ya varios años, Primo Gómez y Ángel Rodríguez.
NUEVA ESCENA
La principal novedad que presenta la edición 2018 del “AUTO SACRAMENTAL Y CABALGATA DE REYES” será el estreno de una nueva escena que viene a complementar las 10 escenas habituales, se trata de la “ADORACIÓN Y ENCUENTRO DE LOS PASTORES CON EL NIÑO JESÚS”, una escena que tendrá lugar tras la de la anunciación del ángel a los pastores del nacimiento de Cristo y que se llevará a cabo en dos ubicaciones de la Plaza mayor de la villa, la primera de ellas frente a las casas de Águila y la Parra, justo frente al monumento al bisonte de Jesús Otero y la otra, en el centro de la plaza, delante del portal viviente. Esta escena se representará al filo de las 19,15 horas
RECOMENDACIONES Y SEGURIDAD
Los responsables del ayuntamiento de Santillana del Mar, ante la masiva afluencia de público prevista, ha querido realizar la recomendación de que todo aquel que vaya a acudir a Santillana del Mar, el próximo 5 de enero, lo haga lo más pronto posible ya que el auto sacramental comenzará a las 17,30 horas, de este modo se podrán evitar las aglomeraciones de última hora.
Así mismo el ayuntamiento ha anunciado que a las 16,00 horas quedarán cerrados todos los accesos a la villa para el tráfico rodado y a las 19,30 quedará cerrado el acceso a Santillana por la avenida de Le Dorat.
De igual modo, el consistorio ha anunciado que todos los aparcamientos públicos de la villa estarán abiertos y disponibles desde primera hora de la mañana y que serán completamente gratuitos. El consistorio quiere recordar que aparte de los aparcamientos de la Plaza del Rey y Rolaceña, también estarán habilitados los aparcamientos disuasorios del barrio de Le Dorat (con más de 200 plazas) y el de la travesía entre la Plaza del Rey y el cruce del Museo Altamira.
Así mismo, el ayuntamiento informa que se va a desplegar un dispositivo de seguridad compuesto por efectivos de la guardia civil, de la policía local y de protección civil, así como por los miembros de la organización del acto. El ayuntamiento recomienda a todo el público que siga las indicaciones de todos ellos para evitar cualquier tipo de alteración del orden y para el correcto transcurso de un evento para que disfruten todas las familias que vengan a Santillana.